lunes, 7 de septiembre de 2009

¿ Subirán los impuestos?



En enero de este año explicaba de manera sencilla lo que es una recesión y lo que es una depresión. Comentaba que los gobiernos mundiales estaban haciendo esfuerzos para mirar de que la crisis económica no acabase como la del 29 o la de Japón mas reciente.

Nuestro gobierno a tomado varias medidas, en general encaminadas a mitigar la situación, por un lado aumentando el gasto público ( El famoso plan E infraestructuras) para activar el sector de la construcción, ayudando a través del ICO al la financiación privada y empresarial y finalmente concediendo ayudas a los desempleados.

Ahora claro esta las cuentas no salen, un efecto casi automático de las recesiones es el déficit público. Menos ingresos por caída de la actividad e incremento del gasto, aunque solo sea por el incremento del subsidio de desempleo, hacen que los presupuestos del Estado, y de las autonomías y de los ayuntamientos, no cuadren.
Y ahí estamos, en un escenario de claro descuadre entre ingresos y gastos frente al compromiso del Pacto de Estabilidad europeo. Las previsiones son de un déficit superior al 10% para este año, cuando el límite teórico es el 3%. Por eso el compromiso del Gobierno de reconducir la situación y llegar a ese límite en el 2012.
¿Como cuadramos las cuentas?

El Sr Rajoy propone reducir gastos, que el gobierno sea austero.
El Sr Zapatero propone aumentar los impuestos.

En general, un Gobierno socialdemócrata cree que el Estado debe complementar a la iniciativa privada cuando esta no se mueve lo suficiente. Por eso hay, y habrá, incentivos sectoriales, a los que hay que añadir el esfuerzo para reestructurar el sistema financiero español. Todo ello sin renunciar a las políticas sociales. Es decir, el gasto va a seguir creciendo y, en consecuencia, debe elevarse la presión fiscal para compensar este incremento.

¿ Y quien pagara el pato?

Os animo a debatir....

No hay comentarios: