domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Qué es un fondo de inversión?


Un fondo de inversión, es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco, caja de ahorros o una institución financiera.
Los fondos de inversión son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo, especialmente los invertidos en renta variable ( Bolsa).
Un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad Gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.
Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.
Existen fondos de diferentes tipos, monetarios, de renta fija, renta variable, garantizados, etc, es importante saber cuando invertimos en este tipo de productos, que nivel de riesgo estamos asumiendo.

El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee.
Es una modalidad que tiene ciertas ventajas sobre la alternativa de invertir directamente en los mercados, ya que ofrece simplicidad, diversificación del riesgo y buena fiscalidad.
Para pequeños capitales es una buena manera de comenzar a invertir en Bolsa, ya que existen algunos fondos que replican el índice en le cual queremos invertir. Por ejemplo si queremos invertir en el IBEX 35, podemos hacerlo a través de un fondo o comprando acciones directamente. En este ultimo caso si queremos diversificar nuestro riesgo, deberemos comprar diversas acciones de diversas compañías y diferentes sectores, hecho que para pequeños capitales resulta poco eficiente.


Los rendimientos por tanto se acumulan al capital inicial i por ello no tributan fiscalmente hasta su venta ( como las acciones) pero si lo que hacemos es cambiar la inversión a otro fondo no tendremos que tributar por el cambio. Por ello son fiscalmente un producto atractivo.

Hay algunas gestoras que ya han conseguido enjuagar las pérdidas contraídas a raíz e la crisis que empezaron a finales de 2007. Lo podeis comprobar en el siguiente enlace:




No hay comentarios: