viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Hacia donde se dirigen los mercados?

Las fuertes convulsiones experimentadas por economías y mercados en los pasados meses han acostumbrado a los inversores a movimientos extremos y sin precedente histórico, de forma que la "volatilidad" de los mercados que es el indicador que mide la amplitud de los movimientos se ha moderado desde máximos históricos, y por ello parece que todo el mundo ha perdido un poco el miedo.

Desde el comienzo de la crisis, la FED ha inyectado cerca de 800.000 millones de USD en el sistema bancario y ha adquirido deuda del estado y activos, en buena medida tóxicos, hasta situar el balance en aproximadamente $2.14 billones (trillion), cotas inimaginables,. La recuperación económica está en marcha, dice la FED mientras se compromete a su apuntalamiento ampliando los planes de impresión de moneda y tipos bajos prolongados. Parece que existe cierta recuperación pero frágil.

Estamos asintiendo en los medios de comunicación mensajes tranquilizadores y optimistas por parte de las autoridades mundiales con el fin de conseguir estabilidad y confianza para lograr la tan ansiada recuperación sostenida.

El Fondo de Garantía de depósitos de USA ha manifestado que 416 entidades financieras del país pueden caer en cualquier momento, aunque por la proporción publicada de fondos necesarios al rescate diversas fuentes estiman que el riesgo puede situarse en mas de 2000.

Y los mercados?
Existe actualmente una correlación entre el USD dólar y la bolsa. Cuando el dólar se deprecia los mercados de acciones se aprecian y viceversa, en una correlación cercana al 80%. Suponiendo el mantenimiento de tal correlación, es de esperar que si el dólar comienza una recuperación, los índices corrijan. Los niveles técnicos de ruptura del dólar y de los índices están cerca y pueden desencadenar una oleada de ventas importante durante las próximas semanas, según la teoría de ciclos la caída esperada se extenderá durante 5 – 8 semanas.

Recordemos que históricamente el mes de Octubre es muy movido en los mercados bursátiles. En mi opinión estamos ante un momento peligroso para las bolsas. La sobrecompra, ciclos, estacionalidad, sobrevaloración, comportamiento netamente vendedor de ejecutivos o insiders, comportamiento de empresas o acumulación de autocartera en mínimos de la serie, etc… son argumentos suficientes para elevar la cautela a niveles de alerta máxima

No hay comentarios: