domingo, 25 de enero de 2009

¿ Crisis what crisis ? ¿Y COMO AFRONTA ESPAÑA LA RECESION?

La economía española ha entrado en una recesión cuya duración e intensidad son inciertas pero que se prevé importante, a la vista del rápido deterioro de los indicadores disponibles hasta el momento. Esta interrupción del crecimiento cierra un prolongado ciclo expansivo de más de 14 años a lo largo de los cuales la economía ha crecido a un promedio superior al 3% anual real, a la vez que ha experimentado transformaciones notables en multitud de campos.

Desde principios de los años setenta (no se dispone de series trimestralizadas de la contabilidad nacional para fechas anteriores), la economía española ha atravesado por cuatro recesiones. Una característica común a todas ellas es la duración relativamente breve de las mismas, entre 9 y 12 meses, de manera que en comparación con el resto de las economías de la OCDE, la española es una de las que menos tiempo ha estado en recesión en los últimos cuarenta años.

¿Pueden servir de lección u orientación las recesiones anteriores?

Hasta cierto punto, puesto que no hay dos recesiones iguales por las distintas circunstancias que las desencadenan, que intervienen en su evolución o que contribuyen a su resolución.

Sabemos el problema pero no el alcance y duración del mismo. Yo siempre explico a mis alumnos, amigos y clientes que las previsiones económicas se asemejan a las predicciones meteorológicas. ¿Por que?

“Leves chubascos algunos intervalos y vientos moderados “esta fue la previsión. Esta fue la predicción que hizo el prestigioso servicio meteorológico británico el 14 de octubre de 1987. Al día siguiente Gran Bretaña sufrió la peor tormenta de los últimos 200 años.

Las previsiones económicas son, como las meteorológicas, fundamentales para tomar decisiones tanto privadas como públicas. Los ejecutivos se basan en ellas para el nivel de producción y el nivel de inversión. Las autoridades económicas también se basan en ellas para elaborar la política económica. Sin embargo, al igual que las predicciones meteorológicas, distan de ser precisas.

La recesión mas grave de la historia de EEUU, la Gran Depresión de los años 30, sorprendió desprevenidos a los expertos en previsiones económicas. Incluso después del crash de la Bolsa de 1929 siguieron confiando en la recuperación rápida de la economía. A finales de 1931, cuando la economía se encontraba gravemente enferma, el destacado economista Irving Fisher predijo una rápida recuperación. Los acontecimientos posteriores demostraron que estas predicciones eran excesivamente optimistas.

¿Debemos pues ser pesimistas?


Cuando se observan las diferentes medidas que se están tomando para atajar la crisis actual queda claro que las lecciones de los episodios de depresión de las crisis del 29 y de Japón en los años noventa no han sido desaprovechadas. En general, las autoridades están mostrando mucha más determinación y arrojo que en estos dos episodios anteriores, lo que aleja los riesgos de una depresión. Dicho esto, es necesario mantenerse en alerta: el camino de la recuperación no se encuentra exento de riesgos.

No hay comentarios: