domingo, 25 de enero de 2009

¿Economía familiar una necesidad?


He consultando un diccionario de mi casa el término economía y os transcribo la definición:

"Administración ORDENADA de los bienes de una familia, comunidad, estado etc "


Siempre nos da pereza el archivar, controlar facturas y en general muchas familias siguen unos hábitos de consumo marcados sin control u organización. Todo va bien si llegamos a fin de mes, quizá tampoco cunde el pánico si hemos de tirar de tarjeta de crédito, quizá hemos tenido que refinanciar nuestros constantes desfases o incluso nuestros imprevistos mediante algún crédito.....

El hecho es que seria conveniente llevar un sencillo control entre nuestros ingresos y nuestros gastos. Tan fácil como


Ahorro = Ingresos – Gastos

Gastos > Ingresos = Déficit Hace falta cubrirlo con crédito.


Por ello aunque nos de pereza, cuando vemos que nuestra economía familiar se desmadra, decimos....hay que economizar luz, agua, teléfono......quizá ocio, etc.

El primer paso que debemos dar es saber exactamente nuestros ingresos (lo más fácil) y también nuestros gastos (tampoco difícil). Pero deberíamos tener un presupuesto con que comparar, si los ingresos se corresponden y fundamentalmente si nuestros gastos se desmadran o no de nuestro presupuesto.

¿Como hacerlo?

Existen bastantes programas informáticos con los que podremos tener un control más estricto de nuestras finanzas personales. Con estos programas podremos ver y estudiar a lo largo del tiempo donde gastamos más dinero para poder ahorrar con garantías.

La mayor parte de estos programas tienen un funcionamiento similar, dispondremos de un lugar para ir añadiendo los ingresos que entran en nuestra familia con todo detalle, y también otro con los gastos que realizamos, desde la hipoteca hasta las barras de pan.

También tendremos la opción de añadir tanto ingresos como gastos periódicos, aquellos que realizamos todos los meses, así, solo bastará añadirlos una vez y el propio programa será el que cargue el ingreso o el gasto en la fecha que le indiquemos.

Desde un simple cuaderno, una hoja de Excel, programas como Money tracking pueden ayudarnos. Pero si todavía nos hace pereza, existen entidades financieras como “la Caixa” o BBVA que ofrecen aplicaciones en su Web capaces de automáticamente captar nuestros ingresos y gastos que pasan por nuestras cuentas y tarjetas.

Pensad en ello... ¿.tenéis necesidad de un cierto control de presupuesto? ¿Os gustaría ahorrar? . Os daré consejos en los siguientes posts.

No hay comentarios: