miércoles, 30 de marzo de 2011

Otro ejemplo de “Duros a 4 pesetas”.

Si releéis mi post de 26-01-2009 y especialmente mis amigos y alumnos saben que siempre soy cauto al analizar los riesgos de las inversiones, y que ante una alta rentabilidad comparada con otra libre de riesgo, siempre se esconde explicita o implícitamente un riego del cual debemos ser conscientes y asumir.

El caso es el que también por aquellas fechas expuse en mis clases sobre la oferta de pagarés emitidos por el grupo Ruiz Mateos. Mis alumnos hicieron un buen estudio sobre los riesgos de esa inversión, especialmente el de crédito o insolvencia, junto con la liquidez. Llegaron a la conclusión que el alto porcentaje representaba un alto riego a correr, y que la única garantía era la palabra o la confianza con el grupo.

Pero muchos pequeños inversores movidos bien por la ignorancia, (“mal de nuestro país”), por la avaricia, (“un pecado capital”), o por un mal asesoramiento han vuelto a caer como otros inversores lo hicieron antes en los casos del Fórum Filatélico, Gescartera etc.

Quizá han cobra su cupón del 10% o 8%, pero difícilmente van a recuperar su inversión. Algunos afortunado quizá, si tienen espacio en casa serán recompensados por es “Brandy añejo de Jerez” que garantizaban algunas de sus inversiones y podrán aliviar sus penas con un trago.

No hay comentarios: