domingo, 23 de enero de 2011

¿Que és el foro de Davos? En inglès WEF (World economic forum)

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.

¿Cuándo se creó?

En 1970. Desde entonces, el Foro Económico de Davos se ha convertido en una fuerza muy básica para la integración económica y en uno de los más precupados en el nivel económico de todos los países del mundo.

Ha desempeñado un papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, áreas sociales y culturales, así como en formar estrategias ylas acciones para que las corporaciones y los países integren estos cambios y optimicen sus potenciales.

¿Quién creo el Foro Económico de Davos?

Klaus Schwab. Este profesor de economía se propuso en 1970 reunir anualmente en el monte
Davos de Suiza todos los años a los principales líderes económicos europeos e incentivar la
iniciativa de la industria del continente.

Foro 2011 (26-31 de enero)

El WEF a dos semanas de que los líderes políticos y empresariales se reúnan en esta idílica estación de esquí suiza para discutir sobre los retos a los que se enfrenta el mundo publicó hace unos días un pesimista diagnóstico:

"Las políticas fiscales actuales son insostenibles en la mayoría de países industrializados. Sin correcciones estructurales profundas, el riesgo de impago de la deuda de varios países será alto".

El informe anual de riesgos globales que elabora Davos, encuadra la posibilidad de la bancarrota de un país europeo dentro de lo que denomina riesgos macroeconómicos. Pero además de este grupo, el foro señala otros dos tipos de riesgos a los que se enfrenta el mundo para asentar el crecimiento en la década que ahora empieza: la economía ilegal - un número cada vez mayor de Estados fallidos, el creciente volumen de comercio ilegal, crimen organizado y corrupción...- y la limitación de los recursos para crecer -el aumento de
la población y del consumo y el cambio climático hace más difícil superar las restricciones de bienes básicos como alimentos, agua y energía.

Estaremos atentos a las repercusiones especialmente políticas del evento. 

No hay comentarios: