viernes, 10 de diciembre de 2010

Trichet en Madrid

El presidente del BCE, Jean Claud Trichet ha estado en Madrid y de su visita podemos sacar varias conclusiones importantes:
  1. España debe acometer las reformas estructurales tan cacareada
    • La reforma laboral
    • La reforma de las pensiones 
  2. España esta por el buen camino para que los "spreads" de crédito de la deuda soberana vuelvan a la normalidad, pero las medidas tardan en llegar a los mercados.
  3. Se muestra favorable en la repetición de los "stress test" a la banca de manera sistemática.
También sigue dando muestras de que seguirá dando barra libre de financiación al Sistema Financiero. En estos momentos es imprescindible para nuestro sistema donde los mercados interbancario y el de emisión de deuda están cerrados.

 ¿ Pasaremos las Navidades Felices o se nos atragantará el turrón?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre la intervención del presidente del Banco Central Europeo y las conclusiones que éste sacó, le he extraído varias conclusiones, las puntualizo:
Según las reformas estructurales que debe aplicar España, no estoy muy de acuerdo con ellas. La reforma laboral para alargar la jubilación hasta no alcanzar los 67 años, no veo que sea buena idea para mucha de la sociedad Española. Creo que debería ser opcional ya que mucha de la gente de entre los 50 y los 65 años, son obreros los cuales han sufrido un desgaste físico mucho más acentuado que en otros países de la unión Europea. Y considero que es un castigo no necesario, por ello creo oportuno que se aplique obligatoriamente, sino opcional, ya que también estoy segura que existe parte de la sociedad que estaría encantada de seguir ejerciendo en el sector laboral, médicos, psiquiatras… generalmente gente que no ha sufrido un desgaste físico evidente.
Por otro lado, la reforma de las pensiones aún me indigna más, el sueldo de los pensionistas es nefasto, y aun más con el nivel de vida actual que es muy costoso. Si hablamos con un pensionista, nos comunicará que cada mes debe hacer malabares para ir pagando todo lo que tiene de hacer frente. Creo que se debe de haber una coherencia y cambiar de “tetilla de donde se pretende amamantar”.
Segundo, el Sr Trichet comunica que España va por buen camino para que los spreads de crédito de la deuda soberana se vuelvan a estabilizar. Bien pues, a mi parecer los problemas crecen, no se está solucionando nada para que esto pase y lo único que se está haciendo es ir tapando agujeros! Por lo tanto, hasta que la unión europea decida unificar fuerzas y aplicar otro tipo de estrategia monetaria, este diferencial no volverá a estabilizarse, dado que ni el mercado de renta fija ni el de deuda pública lo están.
Sin embargo, me muestro más optimista en cuanto al comentario que el presidente del BCE hace referencia sobre que se debería aplicar sistemáticamente los “stress test”, porque creo que es importante aplicarlo para tener una valoración adecuada para saber con exactitud el riesgo y el efecto que este comporta.
En resumen, tampoco me convence mucho su intervención ya que no aclarado nada que no sepamos, ni sobre la evolución de los tipos de interés, ni sobre la política monetaria. En fin, intentaremos que no se nos atraganten los turrones!!!
CSR-EUM