miércoles, 10 de noviembre de 2010

Y ahora “Guerra de Divisas” – G20 Corea.


Divisas / $   Enero base 100





La FED (Reserva Federal EEUU) para relanzar la economía del país ha tomado recientemente unas medidas muy polémicas y cuestionadas que intentaré explicar de manera comprensible.

Por un lado quiere estimular la demanda de sus ciudadanos, eso no es nuevo, para ello ya hace tiempo que bajo los tipos oficiales de interés casi al 0%. Pero ello no ha sido suficiente ya que estos tipos de interés son a corto plazo y en cambio las inversiones y los préstamos a medio plazo (5 años) tienen el tipo de referencia del Bono Americano.

Por ello debería de tomar alguna medida para que estos tipos a 5 años bajen. Como no lo puede imponer, necesita actuar sobre el precio de los bonos (oferta/demanda) pues si hay una gran demanda de estos títulos, el precio de mercado subirá y por tanto la TIR (tasa interna de rentabilidad) bajará en el mercado secundario, pues rendimientos son INVERSAMENTE proporcionales a los precios.

Ahí está la jugada de la FED. Compran 600.000 $ en bonos a 5 años con lo que aumenta el precio y baja la rentabilidad futura, con ello consigue que los nuevos créditos del mismo estado (nuevas emisiones en el mercado primario), de las empresas y de los particulares sean más baratos al estar indexados a estos bonos.

Es como si nuestras hipotecas en vez de estar referenciadas al famoso Euribor a un año, lo estuvieran al precio del bono español a 10 años y el Banco de España comprase en el mercado secundario muchos bonos españoles para producir una bajada de rentabilidad.

Indirectamente la FED también consigue que muchos inversores se desplacen de los mercados de bonos a activos de mayor riesgo (v.g. acciones, inmobiliario…) y de mayor rentabilidad. Los bonos del Tesoro comprados por las entidades financieras a rentabilidades superiores aumentarán su precio en mercado, generando beneficios en las cuentas de resultados y aumentando su capacidad de prestar dinero, al venderlos a la FED.

Si los bancos aflojan el crédito a las familias (al buscar mayor rentabilidad), el efecto consumo podría ser importante considerando la cantidad de ahorro que estas detentan. El consumo representa un 70% del PIB de EEUU. Además, alivia los pagos de intereses que deberá afrontar la administración Obama en sus presupuestos futuros. La FED se convertirá en el mayor acreedor de obligaciones del Tesoro de EEUU, superando a China, y disminuyendo los riesgos de sobre-calentar a los mercados de deuda soberana de EEUU.

¿Hasta aquí todo perfecto no, es un cuento de rosas? ¿Pero como puede la FED comprar esos títulos? ¿De donde saca el dinero?

Fácil, el presidente de la FED Ben Bernanke ha sacado la maquina de fabricar billetes de dólar y ya está.........¿Truco de magia?  ¿Que consecuencias trae eso?

Pues el país tiene el mismo PIB, o sea es igual de rico que antes pero con más “dólares” en circulación pues eso provocará más inflación, ose menor poder adquisitivo. Pero esto a ellos no les importa, pues tienen la inflación en el 1,1% cuando desearían tenerla en el 2%.

Pero claro esta masiva fabricación de billetes también trae la consecuencia de una “depreciación” de dólar, respecto al resto de divisas mundiales. También le va bien eso a los EEUU pues así son más competitivos para exportar sus bienes y servicios al exterior pues las compras en “dólares” son más baratas.

Desde mayo el dólar ha caído un 16%. Pero esto también trae consecuencia a nivel mundial, por ejemplo los europeos que somos los más perjudicados perdemos competitividad al tener un euro más caro respecto al dólar y por ello nos costará más exportar.

En economía lo que a hecho EEUU se denomina  “expansión cuantitativa”

¿Y donde está la Guerra?

Pues claro en las divisas, pues está medida que ha tomado la FED, y algunas que tomo el Bco. Central de Japón hace unos días están alterando el equilibrio de los mercados de divisas.

China sugirió ayer al G-20 que se reúne este fin de semana en Corea, que vigile a la FED cuando toma decisiones destinadas a favorecer la economía norteamericana, pues pone en peligro la recuperación mundial al estimular solo la economía americana en detrimento de las demás.

Tipo de cambio  USD/ Yuan
Los chinos no dicen que tienen una moneda no sujeta a las fluctuaciones, tienen un cambio fijo, y que la tienen artificialmente devaluada para poder seguir exportando. También en Europa los dirigentes se han quejado del impacto de estas medidas para el euro. Alemania acusa a China de mantener artificialmente baja su divisa y condena las medidas comentadas aplicadas por EEUU. Francia propondrá una reforma del SMI (Sistema Monetario Internacional) para contrarrestar la guerra de divisas.

Ya sabemos que en las guerras no hay vencedores y vencidos, todos perdemos. Y recordad el post de agosto de 2009 http://sergi-serrano.blogspot.com/2009/08/amero-vs-dolaresperanto-vs-ingles.html  donde ya voces acreditadas hablaban del tema.

Hoy en la Vanguardia el Catedratico de Economia UPF José Garcia comenta que no existe tal guerra, sino una plicación ortodoxa de lo que el manual básico del economista dicta, una politica fiscal y monetaria expansiva.


http://www-org.lavanguardia.es/premium/epaper/20101117/lvg201011170621lbb.pdf

¿Cual es la vuestra opinión?




31 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que esta de guerra de divisas perjudica enormemente a Europa. Hay menos riesgos de guerra mundial en este siglo XXI pero hay una guerra encubierta comercial entre EEUU i China, que son remisniscencias del pasado. El capitalismo más puro y lo que queda del comunismo

Anónimo dijo...

A más a más había leído que que Estados Unidos había decidido llevar a cabo esa política expansiva debido el miedo a la deflación, cosa que llevaría al estancamiento de la producción. Así que la Fed a matado dos pájaros de un tiro. Primero aumentar la inflación, que como bien dices está por debajo del 2% y la otra despreciar el dólar para ser más competitivos y exportar más. Volviendo a la deflación, podrian haber bajado el tipo de interés pero ya no tienen juego de maniobra ya que lo tienen rozando al 0%, así que creo que han hecho bien tomando esa política expansiva.

F.casas_eum

Unknown dijo...

El principal problema que té Europa es que porta masses anys depenent d'altres economíes, si axiò ens ha beneficiat en algunes epòques es clarament perquè aquestes economíes necessitaven de la nostre per tirar endavant. En canvi ara, en el marc econòmic que ens trobem la desició agoserada i polèmica de EUA, perjudica i castiga amb força la ja mermada economía Europea.

S'ha d'admetre que es una jugada hàbil per part de la FED, però, aquesta devaluació de la divisa, també pot portar conseqüències negatives a l'economía Nord Americana.

L'objectiu de baixar les divises beneficia l'exportació dels seus productes, però davant d'una economía mundial debilitada, confiar en que els altres mercats als que estas perjudicant, respondran comprant més producte americà, es un alt risc a assumir.

Per altre banda, un aument de l'inflació perjudica al treballador americà, i si les mesures no són definitives només servirà per portar un major ambien de crispació als mercats. I recorde'm que els mercats es mouen per tendències, i van molt lligats a l'optimisme i la por.

Penso que es una mesura que permetrà salvar els mobles a la FED a curt termini, però que s'hauran d'aplicar altres mesures menys agresives per l'economía mundial si volem sortir tots junts d'aquesta crisi.

Conrad Sala

Sergi Serrano dijo...

Realmente creéis que hay guerra de divisas? o estáis más de acuerdo con el profesor García Montalvo en cuanto a que es política expansiva para reactivar su economía?

Anónimo dijo...

Yo no creo que hayan buscado una guerra de divisas, simplemente han optado por la mejor opción para reactivar su economía, e indudablemente esa era la mejor.
Al mismo tiempo han conseguido volver a ser pioneros, vuelve a ser interesante comprar en EEUU, si es que lo dejó de ser en algún momento.
Creo que lo tienen todo de cara, a excepción de un detalle que también ha comentado Conrad, y es que si debilitan tanto al Euro, las exportaciones serán difíciles en esta zona, tan sólo los mercados asiáticos podrían acceder sin pudor. Hay que tener presente que al quedar el Euro más caro que el dólar, sí será interesante acceder a sus mercados pero lamentablemente habrán dejado nuestra moneda tan afectada que será como si la renta disponible fuera inferior y en consecuencia el consumo disminuirá, con lo que: quién les va a comprar si no hay dinero?
A mi parecer no hay duda de que la teoría económica aplicada es la mejor en su caso, y considero que en vez de quejarse y protestar porque han tenido una brillante idea, deberíamos aplicar o incluso crear una teoría mejor, al fin y al cabo, las empresas son más productivas y competitivas cuánto más innovan e invierten para disminuir el coste unitario de sus productos en vez de tan sólo buscar un material más económico con el que trabajarlos.
S. Cortés_EUM

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Salva. No creo que el objetivo de la maniobra efectuada por Estados Unidos sea la guerra de divisas, ya que al fin y al cabo China lleva mucho tiempo devaluando su moneda, y precisamente ahora no creo que sea el momento idóneo para que Estados Unidos intente medir fuerzas con China.

En mi opinión, coincidiendo también con Salva, la práctica de una política monetària expansiva es la acertada en épocas de crisis, así como en épocas de expansión deberíamos haber practicado políticas restrictivas.
En el caso de Estados Unidos, ha seguido a la perfección los mecanismos de transmision de la política monetaria expansiva: disminuir el tipo de interés i la compra de deuda pública. Para ello, ha necesitado poner más dinero en circulación, lo que hará augmentar la inflación y en desacuerdo con lo que comentaba mi compañero Conrad, a pesar de parecer algo negativo, en este caso les podria incluso ayudar a obtener la infalción deseada del 2 %.
Que la práctica de esta política perjudica a Europa es algo evidente, pero debe Estados Unidos atender a los efectos colaterales que su practica conlleva fuera de sus fronteras? Yo soy de las que piensan que cada palo aguante su vela, puesto que Europa al instalar el euro como moneda única ya conocía los beneficios y las limitaciones que esto supondría y si ahora el euro es menos competitivo y no podemos hacer nada para evitarlo deberíamos haberlo considerado antes. No es momento de lamentaciones, es momento de actuar y tomar ejemplo.
Respecto a la cuestión de si nuestra moneda quedará tan debilitada que no podremos comprar a Estados Unidos, realmente creéis que no compraremos? A que precio compraríais la misma manzana, a 8 o a 4? Creo que con más razón todavía compraremos al precio más barato o al valor más económico.

Miriam Pozo

Sandra Sànchez dijo...

La abaratiment de la moneda és una pràctica molt usual a països on es vol obtenir una avantatge pel camí de les exportacions, no és més que proteccionisme del país.
Crec, des del punt de vista del país que devalua, que és una bona idea abaratir la moneda per a fer els seus productes més competitius com a una sortida de la crisis.
Son pràctiques que s’estan fent servir des de la dècada dels anys 30, Japó, Brasil, Corea, Perú, Tailàndia,... ja van fer servir la devaluació.
Des del punt de vista d’altres països exportadors, tindran efectes significatius. Vendran menys a l’exterior, tancaran empreses i augmentarà la taxa d’atur No és posa en perill tan sols la competitivitat dels països, si no també l’estabilitat social.
És un peix que es mossega la cua, si no tenim diners, per molt barat que ens costi, no podrem comprar.
I xina es queixa?? Si fa anys que estan fent servir aquesta política!! Els molesta que altres juguin al mateix joc.
Estic d’acord amb l’article d’en José García, els Estats Units només està aplicant una política monetària expansiva per reactivar la seva econòmia, encara que no estan estudiant les conseqüències que això comporta.
Si a Europa poguéssim devaluar l'euro, també l'hauriem fet.

Sandra Sànchez.

Anónimo dijo...

Creo que sí hay guerra de divisas porqué no me digaís que los americanos no sabian que tomando las medidas que tomaron iban a devaluar su moneda y así ser más competitivos. Lo que pasa que les ha salido redondo y ellos dicen lo que les interesa, pero ellos quieren exportar más, ya que no necesitan importar mucho ya que Estados Unidos produde e innova como el que más. Aunque sí debo adminitir que quizá no le quedaba otra que tomar esa medida. También debo decir que no hace mucho la Fed intervino de la misma manera y le fue bien. Otro apunte, China es el país que tiene más dólares después de Estados Unidos porqué los compra para que el dólar no se devalue y China pueda ser más competitiva. ¿No le llamaís guerra de divisas a eso?

F.casas_eum

Sandra Sànchez dijo...

Aquesta es la finalitat de devaluar la moneda, ser més competitius, incentivar la producció nacional i afavorir les exportacions.
Si hi ha una guerra de divises, no la veig molt clara.

Anónimo dijo...

En mi opinión, la depreciación del dólar y el aumento de las exportaciones, no era el objetivo principal de la estrategia llevada a cabo por la FED, sinó más bien una consecuencia de la práctica de una política monetaria expansiva.

Miriam Pozo

Unknown dijo...

La política económica de EEUU es acertada si el único objetivo es hacer una política económica unilateral. Pero no olvidemos que la crisis es mundial y las decisiones de los países, especialmente de las grandes economías deberían llevar a una estrategia conjunta para salir de ella.
Actualmente, Asia está recibiendo grandes flujos de capital, por lo atractivo que resulta invertir en sus bonos, y está experimentando una apreciación de sus monedas, lo que está obligando a estos países a depreciar sus divisas (para no perder competitividad), movidos especialmente por la política monetaria expansiva, que, directa o indirectamente deprecia al dólar.
Y si economías como EEUU y China actúan para depreciar sus monedas, otros países se suman a utilizar la divisa como arma.
Países como Malasia, Corea, Taiwán…están interviniendo en sus mercados para mantener bajo el valor de sus divisas.
Con la tasa de interés a niveles muy bajos en Estados Unidos, los mercados emergentes recibirán mayores flujos de capital, y se teme que se formen burbujas especulativas.
Si se sigue por esta vía, las economías emergentes tenderán a protegerse (como ya están haciendo).
Sería mucho más eficaz una cooperación entre EEUU, China y algunos países emergentes para frenar esta guerra de divisas y practicar una política de cambio coordinada y realista, determinada por el mercado.

SILVIA TORRALBO

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con Cortés y Pozo, referente a que la práctica de la política monetaria expansiva aplicada sea la más acertada.
Según un comunicado de la FED, destacó que “ el consumo se mantiene constreñido por la alta tasa de desempleo, el modesto aumento de los ingresos de los hogares y que las inversiones se mantienen débiles”, y que la intención de EEUU es estimular el crecimiento del país a través de una política monetaria expansiva.
En este caso, debería tener en cuenta los efectos sobre los diferentes mercados del país, y cómo afectan a la economía real.
¿Si practicas política monetaria expansiva, la inversión, por ejemplo, aumenta siempre?
La respuesta es depende. Y depende de las expectativas. Y sólo funciona si las expectativas son optimistas.
En un contexto de expectativas pesimistas no funciona.
Las empresas y las familias, por una cuestión de prudencia, tenderán a ahorrar en vez de invertir o consumir.
Es cierto que a EEUU la inflación no le preocupa, ya que tiene un nivel de inflación muy bajo, y no está sometida a restricciones, como Europa, de no superar un %.
Y si la política monetaria que están practicando no estimula la inversión ni el consumo, y por lo tanto, tampoco genera más empleo ( como está sucediendo), en los niveles que esperaban…sólo les queda la vía de las exportaciones, y por muy competitivos que sean…tendrá que haber mercado que les compre, y las demás economías también pueden entrar en el mismo juego para ser más competitivas.
Respecto al efecto que esperaban de la política monetaria aplicada, en las últimas referencias, según los 10 indicadores que incluyen referencias del mercado y reflejan la actividad y el clima económico del país, el consumo no ha mostrado signos positivos, ya que la confianza del consumidor es negativa.
Los últimos datos reflejados, dan una idea de la situación económica actual. Este índice refleja las expectativas del mercado, y en las últimas referencias la aportación positiva sólo ha venido por los tipos de interés y la bolsa.
Y si el tipo de interés ahora es más bajo, alentará a los especuladores a llevarse el dinero a otros países como China, Brasil o India, que están ofreciendo mejor rentabilidad.
Con las medidas QE (medidas de inyección de liquidez), realmente lo que se busca es devaluar la moneda para que los productos del país sean más baratos en el exterior, forzando las exportaciones a corto plazo. Y cuando todos los gobiernos empiezan a hacer lo mismo, se entra en una guerra de devaluaciones-depreciaciones y se corre el riesgo de que se hundan todas las monedas.

SILVIA TORRALBO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergi Serrano dijo...

Estoy de acuerdo con Miriam, de que el efecto de "devaluación" es una consecuencia de la política expansiva y no el objetivo de la FED que podia haber hecho directamente esa devaluación.

Me han gustado los comentarios de Miriam, salva y Silvia, que aunque teneis visiones confrontadas las argumentais coherentemente y no os falta razón a ninguno. Recordad que la Economía es una especialidad humanísticay no matemática.

Sergi Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que vosotros comentais es verdad pero eso crea una guerra de divisas indirectamente, no? ¿Porqué actua comprando dólares China por ejemplo? Creo que lo hace para que el dólar no se devalue y ellos continuen exportando. Se que cada país busca lo mejor para ellos. Alguna respuesta que me aclare eso?


F_Casas_eum

Anónimo dijo...

Lo que vosotros comentais es verdad pero eso crea una guerra de divisas indirectamente, no? ¿Porqué actua comprando dólares China por ejemplo? Creo que lo hace para que el dólar no se devalue y ellos continuen exportando más barato y ser más competitivos. Se que cada país busca lo mejor para ellos. Alguna sugerencia que me aclare eso?

Mireia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EEUU se ha cansado de pedir la apreciación del yuan y ahora mueve ficha. Porque, no seria lógico que cada pais intentara que su divisa fuera la más fuerte del mundo y aumentara su valor respecto a otras divisas? Esto significaria que losciudadanos en ese pais ganasen poder adquisitivo y podrian comprar cosas producidas en otros paises a mejor precio. Brasil ya ha tomado medidas para frenar la apreciación del real, Tailandia, Corea y la India tampoco se han quedado atrás. Esto es: sálvese quien pueda. ¿No existe alguna otra manera de poder ser competitivo sin tener que obtener menos pago por el mismo esfuerzo?
En fin, gran perjudicado: el euro, entre otros..

Mireia Páez

Unknown dijo...

En respuesta a Mireia,
Pues, no estaría mal empezar a pensar en una moneda única.
O mejor dicho, empezar a pensar en llevarla a cabo. Porque...pensada ya está.
Antes de tener el Euro como moneda única en Europa parecía una idea imposible de llevar a cabo.
¿Y por qué no hacerlo a nivel mundial?
Ahora no estaríamos hablando de guerra de divisas.

Ana Abril dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Salva y Miriam. En mi opinión la política Monetaria aplicada por la FED para conseguir subir el precio de los Bonos es la adecuada, pero claro, ésto trae unos efectos secundarios como culquier medida que se adopte en economía.
Uno de esos efectos puede desencadenar una guerra de divisas, aunque no creo que fuera el objetivo de EEUU, almenos en éste caso, ya que mucho antes hubiese practicado por ejemplo la llamada "Begar the neigbour policiy"; " Politica de enpobrecimiento del vecino", la cual consigue incrementar sus exportaciones a costa de reducir las de otro país, desencadenando esta política, guerras comerciales o represalias en forma de devaluaciones de otros países. Entonces si que se podría hablar de una guerra de divisas iniciada como objetivo por parte de los EEUU, aunque no descarto que ya exista tal y como comentan algunos compañeros.

Unknown dijo...

Cortés:
¿Seguro que han tenido una idea brillante y deberíamos aplicarla?
La jugada no les ha salido muy bien.
Por un lado, lo que se suponía que esperaban conseguir con la política monetaria expansiva no está dando frutos, ya que los indicadores no remontan.
Y los daños colaterales a los que nos tienen acostumbrados (como en este caso la depreciación de su moneda, que como muchos opináis sólo es consecuencia "sin intención" de las medidas adoptadas), tampoco les ha salido bien.

Yo también estoy de acuerdo con Miriam y Sergi de que el efecto "devaluación" es una consecuencia de la política expansiva. Pero…opino que la FED sabía que además quería conseguir esa consecuencia, y de esta manera no se le podía atacar, por adoptar una medida para favorecer sus exportaciones, que de entrada habría sido mucho más cuestionada.

La lectura buena a día de hoy es que el mundo no ha sido extremadamente proteccionista, y esperemos que en la próxima jugada que se les ocurra tengan en cuenta al resto del mundo.

SILVIA TORRALBO

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de mis compañeros.
Tras analizar el contenido del artículo es obvio que la fabricación del billete provoca una depreciación del dólar, y como consecuencia son más competitivos a la hora de exportar, situación contraria a lo que ocurre en Europa que pierde competitividad y por tanto nos cuesta más exportar.
EEUU ha practicado la expansión monetaria cuantitativa que consiste en aumentar la masa monetaria cuando los tipos de interés se encuentran cercanos al cero.
EEUU se encuentra con un inflación del 1,1% y quiere llegar hasta el 2%. Para conseguir este incremento lo que ha hecho es crear más dinero y negociarlo.
Para que la expansión cuantitativa funcione tiene que ser lo bastante agresiva (sino puede ocurrir como en el caso de Japón que duró más de 15 años).
Por este motivo no creo que lo que estaba buscando EEUU era una guerra de divisas, sino todo lo contrario ha practicado la política correcta para la situación que vivía y poder mejorar y reactivar su economía.
Es más que evidente que todo tipo de políticas tiene consecuencias negativas para el resto de países, en este caso Europa. Pero creo que tal y la situación que estamos viviendo hoy en día compraremos los productos más baratos independientemente del país de origen e independientemente si nuestra moneda quedará más debilitada.

Úrsula González

Anónimo dijo...

Jo crec que si hi ha una guerra de divises que està perjudicant a l'economia global, si bé es cert que les polítiques monetàries son lícites en quant a regular les necessitats d'un pais, no oblidem que el que està fent la Xina careix de tota lògica economica. Tenen al mon amenaçat a deixar anar les grans reserves de les principals monedes amb les quals les deprecierien tan que arribarien a no tenir el més mínim valor. Per tant, per mi, la guerra comença quan hi ha un pais que esta actuant per el seu compte, que manté artificialment baix el seu canvi i que per tant, al produir més barat està acaparant el mercat. M'agradarà veure que passa quan la societat xinesa comenci a consumir i com absorbiran la demanda de la seva població.

En quant als EUA em sembla correcte la seva política intentant reactivar la seva economia, recordem que un govern no te moltes més opcions. Espanya tradicionalment ha sigut competitiva via preus gràcies entre d'altres a la pesseta (moneda dèbil) des d'aqui no es pot criticar que d'altres paisos vulquin devaluar la seva moneda per a ser més competitius. Ara tenim l'euro i com bé diuen això té els seus pros i contres.

El que si em sembla i em reitero és que la guerra la va començar ja fa un temps la Xina i estan jugant brut.

FRANCESC MORALES

Esther dijo...

Yo no creo que el objetivo de la FED sea crear una guerra de divisas, sino incentivar su economía. Para hacerlo debe aplicar una política monetaria expansiva que le permita aumentar su demanda interna, y al no ser suficiente disminuyendo los tipos de interés, no le queda otra opción que hacerlo mediante el aumento de la oferta monetaria, (comprando bonos)que provocara el aumento de la inflación y como consecuencia indirecta, la devaluación del dólar.
El resultado de esta consecuencia indirecta, es posible, que haya creado una guerra de divisas, ya que EEUU aumentara sus exportaciones a costa de las exportaciones de otros países, y esos países ya se están quejando y acusándoles. Aunque creo que en vez de quejarse tanto deberían tomar medidas para aumentar su competitividad.

Esther López

ANTONIO GARCIA dijo...

Tal como estamos viendo, EEUU cumple con su objetivo y aplica una política en la que quiere animar su deprimida econmía de estos años que les lleva a la situación de crisi y alto endeudamiento independientemente si crea o no una guerra de Divisas.

Después de utilizar armas de politica expansiva como bajar el tipo de interés aproximándolo al 0%, no quieren entrar en la rueda de Japón y al no ver una mejora sustancial en el consumo de las familias, deciden que para poder hacer crecer el PIB de su economía, intervienen en el mercado de bonos en un momento en que el efecto atesoramiento se apodera de los consumidores y paises como China, India y Brasil aumentan su PIB.
Para EEUU no teme una guerra de divisas ya que puede hacer frente con una moneda de referente mundial y economias como la Europea tan dependiente del dólar.
En nuestro caso, España y su abandonada competitividad, cuando podríamos imitar dicha política con nuestra pasada moneda la famosa peseta que nos podria dejar devaluar y ser más competitivos, aunque sabemos que en contrapartida nuestro IPC no interesa que suba ya que al contrario de EEUU, la CE tiene verdadera obsesión con el monstruo de la Inflación.

antonio garcia

Anónimo dijo...

El que és cert és que hi ha una verdadera confusió sobre aquesta “guerra de divises” i de si hem de parlar de monedes fortes i dèbils. ja que en el rerafons d’aquesta lluita hi ha la voluntat d’abaratir el preu de les exportacions , procurant que la teva moneda no s’apreciï gaire respecte a les monedes dels teus competidors. Tal i com vaig llegir en un article : que la Reserva Federal nord-americana augmenti el diner en circulació no la converteix en una moneda dèbil, llevat que aquesta acció provoqui un augment de la inflació als EUA i que, en conseqüència, els agents econòmics considerin que el dòlar perdrà poder adquisitiu.

C.Cucurull-eum

Anónimo dijo...

Está claro, que en esta guerra de divisas, quienes más van a perder son aquellas economías que se encuentren más supeditadas a la economía dólar, por ejemplo, la europea; a los chinos, en estos momentos, no se les puede hacer ni sombra, porque ante una depreciación del dólar, aumentarán su exportaciones a todo el mundo (las transacciones se hacen en dólares americanos). Otro cantar sucede en Europa, en donde nuestras economías, y no tanto la española, están muy vinculadas a las exportaciones a EEUU.
EEUU está desde hace muchos años en una decadencia que trata de ocultar, y le está dando a la máquina de hacer billetes para ocultarlo, pero la realidad es que va para abajo porque ya no produce productos competitivos en electrónica, automoviles, maquinaria, etc. Su tecnología está desfasada con respecto a la asiática y lo poco bueno que hacen lo producen totalmente en asia, favoreciendo la economía asiática y empobreciendo la suya al mismo ritmo que sus empresarios (los únicos beneficiados) se enriquecen.
Europa debería independizarse de las decisiones económicas de EEUU y mirar hacia adelante por sí misma.

Gloria Alsinet

AM dijo...

Està clar que la política econòmica que està desenvolupant la FED està dintre les normes del manual i de la teoria. Però no és menys cert que les circumstàncies i els fets dels últims 3 anys ens han demostrat que la economia mundial ha esdevingut en una realitat que cap manual ni teoria no va ser capaç de preveure.
Per tant, el fet que la política adoptada per la FED sigui "tècnicament" correcte no ens garanteix el seu èxit en un futur.
La realitat supera la ficció, diuen, i en aquest cas, ha superat les teories econòmiques dels més prestigiosos economistes. El món econòmic evoluciona a la velocitat de la llum i fora de tot pronòstic, per tant, cautela davant una acció que, indefectiblement, tindrà conseqüències en tots els mercats.
AM

Andrés Sánchez dijo...

En mi opinión las medidas llevadas a cabo por EEUU y reserva federal se debe a una aplicación de política expansiva.Ya la iniciaron con la bajada de los tipos de interes para reactivar el consumo, al ver que no ha dado el resultado esperado, pues la bajada solo se dió en los tipos a c/p, intentan conseguir por una parte que el sistema financiero rebaje los tipos a c/l a las empresa y particulares y a su vez devaluar la moneda para aumentar las exportacion y conseguir mayor cuota de mercado en las exportaciones ante competidores como China ( que también tiene su moneda devaluada) y Europa. Creo que Europa tendría que reaccionarf con medidas más agresiva ante esta políticas llevadas a cabo por EEUU y China.

Andrés Sánchez

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el sr. Garcia, en el aspecto que no existe ninguna guerra, sino una aplicación de medidas de politica economica expansiva, y todo lo demás pueden ser considerados "daños colaterales", que cada pais debe resolver con las armas de las que dispone, y si, como en el caso de la UE, no se dispone de tales armas, quuizás se deberia llevar a cabo una reforma para disponer de algun recurso para luchar contra estas situaciones.
FRANCESC MARTIN