domingo, 24 de octubre de 2010

La crisis de la deuda soberana

Recordaeris mi post sobre la matanza del cerdo, del mes de abril. Pues una vez zampada Grecia, España y Portugal, ahora le ha tocado el turno a Irlanda. El llamado tigre celta, es un cachorro lechal en manos de los mercados de deuda soberana.

En 2010 estamos atravesando un nuevo y grave episodio de crisis de deuda soberana, que surge como indiqué como derivación de la grave crisis económico-financiera iniciada en 2007. Ha llegado a poner en cuestión los mismos fundamentos del euro, la moneda única de la Unión. Sin embargo, los riesgos se extienden a muchos más países, debido al gran incremento de las emisiones de deuda destinadas a financiar políticas de gasto que debían compensar la caída de la actividad del sector privado.

¿Que pasa si un estado no puede hacer frente a su deuda?

Bueno pues parecido a lo que harias vosotros si no pudieseis pagar un préstamo concedido por un banco. 

  • Conseguir más crédito o reestructurar los pagos previstos alargando los vencimientos; en ambos casos deberá demostrar que hace un esfuerzo o sacrificio extraordinario para recuperar su solvencia y recobrar la confianza perdida. Es lo que han hecho en menor o mayor grado estos paises.
  • Reducir el valor de la deuda, vía devaluación o generando inflación. No podemos pues estamos en la UE. ( los particulares tampoco)
  • En último extremo, no pagar.
Aqui los estados tienen más ayudas que nosotros. La creación de un fondo de rescate para actuar en caso de emergencia ha sido el paso más significativo. Las compras de deuda pública de países bajo presión, por parte del Banco Central Europeo, han tratado de mantener los mercados de la misma en funcionamiento.

Por parte de los paies han tenido que hacer un duro ajuste interior, como el que hariamos nosotros para poder atender el préstamo. El riesgo es que estos paises tarden más en salir de la crisis. Ya es evidente una Europa de 2 velocidades.

¿Que debira hacer el BCE?  ¿I si se ayuda a estos paises que deberiamos exigir?

22 comentarios:

Mateo dijo...

Puede ser que algun estado o pais europeo entre en quiebra y no atienda sus compromisos de deuda. Eso seria muy fuerte para todos los inversires pequeños que confian en "la garantia del estado". Yo no compro bonos de la Generaliat

Anónimo dijo...

Últimamente he leído que Portugal quería dejar la zona euro y pasarse a la moneda anterior al euro, y a decir verdad no lo acabo de entender. Quizá ellos, los portugueses estuvieran mejor antes que ahora con el euro, pero me hace pensar que si cambiaran de moneda la cosa les iría a peor, ya que su deuda se multiplicaría ya que al adoptar una nueva moneda lo primero que pasaría sería una depreciación del copón tal como está Portugal, no? Creo que acabarían no pagando su deuda.

F.casas_eum

Sergi Serrano dijo...

Ferran, crees que seria posible dejar el euro? ¿Al dejar el euro la deuda se multiplicaría?

¿Que pensáis?

Anónimo dijo...

Dejar el euro no les conviene ya que el coste de la deuda se incrementaría además de perder el respaldo de los otros países de la zona euro. Y a más a más el banco central que tubiera Portugal no tendría el potencial que pueda tener el Banco Central Europeo.

F.Casas_eum

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ferran, no creo que se atrevan a abandonar el Euro, como bien dices su deuda aumentaría además de aumentar el riesgo de sus activos ya que no estarían bajo la protección del Euro. Por otro lado, dudo mucho que los dejen caer, los rescatarán a todos, no les interesa que “abandonen el barco”. Sería como si estos diez años hubieran sido una farsa, y probablemente Portugal no sería el único, con lo que acabarían haciendo entre todos un “corralito” a nivel nacional.
S. Cortés_eum

Anónimo dijo...

En mi opinión, el BCE siempre se verá presionado a no dejar caer a ningun país miembro. La caída de algunos de estos países puede llevar al contagio y por consiguiente a la caída de otros, o a perjudicar seriamente a Europa en su recuperación.
Recientemente el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, el señor Altafaj,ha afirmado respecto al rescate de Irlanda, que además de ayudar el país a superar la crisis, "tiene también como objetivo detener posibles tensiones o efectos de contagio a otras economías de la eurozona y de la UE", con lo que estoy completamente de acuerdo.
Aún así intentan evitar que se establezcan analogías entre las situaciones de diferentes países, algo que parece imposible. Yo pienso que "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" y creo que la mayoria de inversores coinciden conmigo. Y si no como se explica que hayamos llegado a máximos en la prima de riesgo española después de conocer el rescate de Irlanda. No puedo ni imaginar que hubiese sido de esta si el país llega a caer.
De la misma manera que creo que es necesario el resacte de estos países, creo que es necesario que el BCE imponga el cumplimiento de ciertas medidas que ajuden a controlar su evolución económica i favorezcan su recuperación.
Así pues, por ejemplo, creo que "que Irlanda deje de ser un país de impuestos bajos" según afirma el señor Altafaj, es una medida que aunque sea antisocial es completamente necesaria.

Miriam Pozo

Unknown dijo...

Como comentámos el otro día en clase, no es lógico ni correcto pensar que Portugal dejará el Euro.

Primero de todo, porque com bien a comentado Ferran no podrían hacerse cargo de la deuda. Si que es verdad que sería más interesante comprar en Portugal...pero sólo hay un problema, Portugal no es tan productiva, ni tiene suficientes recursos como para recuperar su economía a través de la exportación saliendo de la zona Euro, ya que además la salida produciría un fuerte empobrecimiento de la población que verían reducido de la noche a la mañana su poder adquisitivo, su dinero se habría depreciado enormemente.

Por otra parte, como bien comentó Sergi sería el fracaso del Euro, y ni Francia ni Alemania, los grandes de la zona Euro así como el BCE no están dispuestos a que esto suceda.

En fin, el ministro Portugés, creo que ya a sido cesado o amonestado por su Gobierno. No se pueden permitir difamaciones o afirmaciones tan atrevidas en un momento tan crítico como el que estamos viviendo, dónde la incertidumbre en los mercados provoca reacciones inesperadas y difíciles de predecir com para que aumentemos la desconfianza de los mercados y aumentemos la incertidumbre con disparates de este calibre.

Conrad Sala

Ana Abril dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros, ni Portugal puede permitirse salir de la zona euro, ni Europa puede echarlo.
A parte del gran coste que les supondría cambiar de moneda, estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeros, la deuda se multiplicaría y desde luego que estarían enormemente peor, además de ser un país sin recursos propios tal y como dice Conrad.
Desde el punto de vista de Europa, tal y como se dijo en clase, sería un fracaso para el Euro y probablemente nos podría afectar más negativamente en el mercado de lo que pensamos.

Me parece bien el apunte de Miriam, yo también creo que es muy importante no dejar que Portugal caiga, ni otro país de la zona euro, debido al contagio que podria arrastrar a otros países.

Para acabar, creo que en su momento cuando se pensó crear la zona euro, una moneda única y fuerte... tendrían que haber estudiado más a fondo los recursos propios de cada país, és un gran problema tener a países quebrando y no tener más remedio que salvarlos sin ninguna garantía.

Anónimo dijo...

No sería sostenible para Portugal dejar la zona euro ya que duplicaría su deuda. Podría hacerla frente si incrementara considerablemente sus exportaciones, pero, ¿de que recursos dispone Portugal? He consultado la competitividad de Portugal y: nº 46 en el ranking competitividad 2010 (WEF). Nosotros en el 42.
Lo pasarían bastante mal si lo hicieran.¿Os habéis planteado como lo pasan los que están siendo rescatados? Lo último de Irlanda: "Los recortes empiezan con el despido de 25.000 funcionarios, el 7 por ciento de la plantilla nacional. También bajan el salario mínimo -de 1.500 a 1.300 euros-, y las pensiones un 10 por ciento."
Ahí lo dejo...


Mireia Páez

Unknown dijo...

Hoy, el mundo tira por los emergentes BRICS, y el resto, EEUU, Japón y la Eurozona, a excepción de Alemania, la sensación que dan es que su crecimiento va a ser muy lento.
Y van a empezar ese crecimiento con un problema de deuda, que al final hay que pagar.
Así que, QUÉ DEBERÍA HACER EL BCE, pues no le queda más remedio que ayudar y tomar medidas.
Sin embargo, no a cualquier precio, porque no se debe comprometer el crecimiento futuro.
Las medidas que el BCE debe ahora adoptar se debe a los rescates gubernamentales a los bancos y a las escasas perspectivas de crecimiento.
Y QUÉ DEBERÍAMOS EXIGIR.
Se debería exigir a los bancos rescatados pagar mayores tasas de interés (en base a sus beneficios) y no repartir dividendos, ya que, si el banco hace las cosas mal y le sale mal, será rescatado, así que… ¿qué incentivo puede tener a hacer las cosas bien? Se debería exigir a los países especializarse en sectores productivos, y no pretender que el país espere seguir funcionando con una forma productiva que ya no funciona.
Por ejemplo, el caso de España, en que el sector de la construcción ya no será lo que ha sido. Se debería estar ya incentivando la formación en otros sectores, y se debería estar gastando o reestructurando inversiones públicas en formaciones e inversiones con rentabilidad.
Y evidentemente, el dinero tiene que salir de algún sitio. Y debe llevar a los gobiernos a tomar medidas impopulares como subir los impuestos, bajar el sueldo a los funcionarios, menos funcionarios, alargar la edad de jubilación, recorte a los jubilados.
Se debería exigir presupuestos reales y exigir controles externos para verificar en qué se gasta el dinero.
¿Y en España? Aunque se espera que no haga falta rescatarnos, no hace falta que nos obliguen a tomar estas medidas para reducir nuestra deuda. Algunas ya las hemos tomado, y otras deberían estar en proyecto, como reducir la prestación por desempleo. ¿Para qué se va a molestar un parado en buscar trabajo si tiene 2 años de paro y gana poco menos que trabajando? El estado debería asegurar un trabajo, a cambio de menores prestaciones. Y si en España no hay trabajo, incentivar las inversiones en otros países e invitar a los españoles a trabajar en ellos.

SILVIA TORRALBO

Sergi Serrano dijo...

Interesante post de Silvia i Mireia miras este articulo
http://www.avui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/336075-economia-ficcio-o-no.html

Anónimo dijo...

En mi opinión Portugal no dejará la zona euro, ya que es una contradicción que dejen el respaldo que tiene ahora para volver a su moneda y quedarse solos antes la crisis que atraviesa el país.
Actualmente se necesita el respaldo del BCE para superar todos los problemas financieros que puedan tener. "La unión hace la fuerza".
A mi entender lo que comentan de dejar la moneda del euro, suena como una amenaza para que el BCE le rescate como ha echo con Irlanda.
Pero si a la larga se tienen que estar rescatando a países, bancos y demás y todo esto no repercute en nada a nosotros quien nos rescatará a nosotros si se diera el caso?

Marisa Parente eum

Anónimo dijo...

Hace muy poco las autoridades del BCE afirmaron que el fondo de reserva que por ejemplo se a utilizado con Irlanda, sería necesario ampliarlo para reforzar la confianza de los mercados financieros.
“Axel Weber, uno de los principales directivos del BCE, dijo en París que los 750.000 millones de euros que componen el fondo deberían ser suficientes como para tranquilizar a los inversores, pero en el caso de que esto no sea así habrá que subir el monto de ese fondo hasta que éste logre su principal objetivo, mantener la calma de todos.”
Después de estas declaraciones entre otras, podemos entender que el BCE no puede dejar caer ningún país de la zona euro. Por este motivo creo que sería necesario crear una ciertas mediadas para los países que necesiten ayuda. Como en el caso de Irlanda deberían incrementar su impuesto de sociedades para intentar acelerar la recuperación económica del país.
En cuanto a Portugal no creo que la dejen caer (como he comentado anteriormente), ya que tendría unas repercusiones negativas para el Euro, se podría decir que la zona euro ha fracasado.

Úrsula González

Anónimo dijo...

La meva opinió es que Irlanda a caigut, Portugal caurà, España també caurà i probablement Italia... Bé serem rescatats per el BCE si ho preferiu així, el preu a pagar està molt clar intervenció en les economies per part dels paisos que estan mostrant fortalesa (Alemanya), com està passant a Grècia que a partir d'ara seran titelles de la UE.

No crec que la solució passi per desfer l'€ ja que em sembla correcte la puntualització que han fet els meus companys, de l'efecte multiplicador que això suposaria.

També demano una reflexió, si jo fos Alemany dirià que no estic a favor dels rescats, que els paisos que no han fe les coses bé, haurien de sortir sols d'aquesta situació, ara bé soc "espanyolito" mal me pese, i estic totalment a favor dels rescats, perquè senyors, en quant caigui Portugal nosaltres anem de la maneta a causa de la gran quantitat d'inversió pública i privada que tenim al pais veï.

FRANCESC MORALES

Esther dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que Portugal no dejará el euro, ya que además de todos los costes que les supondría sería un fracaso de la zona euro. En mi opinión, el BCE debe rescatar a los países de la unión en crisis, ya que de no ser así, irían cayendo unos países detrás de otros. En concreto, bancos extranjeros como el del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, tienen grandes inversiones en el sistema bancario de Irlanda, si este no fuera rescatado provocaría una reacción en cadena de bancos y probablemente una caída del sistema financiero mundial y pondría en peligro la moneda única europea. Tal y como declaró el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy: “Estamos en una crisis de supervivencia; el futuro de la Unión Europea está en juego”. Por tanto, tienen que haber reformas y se tienen que tomar medidas estrictas para que no vuelva a suceder, porque sino en un futuro, habrá que volver a rescatarlos.

Esther López

AM dijo...

Buff!!
Que hauria de fer el BCE??
És la pregunta del milió!!!
No sé qui ho deia, però jo tinc la sensació que quan "més aprenc, menys en sé".
I és que, injectar de moneda un país amb greus problemes financers, sembla inqüestionable, si tenim en compte les greus conseqüències que el propi país i tots els del seu voltant -efecte dominó de la tan proclamada globalització- patiran en cas de no portar-se a terme tal acció.
Però, a on està el límit?? Perquè després d'aquest país pot venir un altre, i després un altre més....
No estem parlant d'ètica, estem parlant de RECURSOS, i aquests, són limitats.
Hem viscut 10 anys en una esquizofrènia entre la nostra forma de vida i els nostres recursos, 10 anys a on la nostra filosofia ha estat la del consum desaforat, la del canvi pel canvi, la de la novetat, la de la generació de tones de residus, en definitiva, la del viure el dia a dia sense pensar en l'endemà, i tot això, com no podia ser de cap altre manera sostenint-se amb ingents préstecs i crèdits i unes hipoteques, que en molts casos heretaran els nostres fills.
Potser ha arribat el moment de replantejar-nos tant a nivell particular com a nivell de governs i institucions l'essència i el per què de les nostres accions, el moment de fixar-nos nous objectius.
Potser ha arribat el moment de canviar de DIRECCIÓ.
Està clar que ajudant un país amb nous crèdits resolem momentàniament el problema superficial, però i el de fons????
Però clar, i si volem canviar, el problema el tenim en quina direcció agafar.
Potser haurem de buscar aquella a on el sentit comú deixi de ser el menys comú dels sentits.
AM

Sandra dijo...

Crec que el BCE hauria de donar un vot als paisos endeutats i ajornar els venciments, si el pais no ho pot pagar en aquell moment. Si no es pot, no es pot. Que el BCE augmenti els interessos per dia que es passa del venciment, com a qualsevol mortal que no paga els seus prèstecs a temps.
Els paisos endeutats ja estan fent ajustos, sobretot en polítiques socials, com sempre paguem justos per pecadors.
Vaig llegir a un diari on es deia que s'havia de fer una reforma radical del sistema financer ja que les entitats financeres eren massa grans i molt complexes, apostaven per una reducció del tamany d'aquestes. Potser tenen raó, ja que elles ens han portat fins on estem ara.
Avui el Sr. President ha anunciat nous incentius i m'ha deixat gelada:
Reducció de l'impost de societats del 30% al 25% per a les empreses que no arribin a una facturació anyal de 10 milions d'euros, molt bé, i les que ja paguem el 25% i que també ho estem passant malament, no hi ha res per a nosaltres???
Contractació de 1.500 orientadors públics més, i no personal labarol, sino funcionaris!! T'has lluit...
Perquè quan hi ha crisis sempre retallen en polítiques socials?
Perque no augment els impostos als bancs i caixes que cada any tenen grans beneficis, perquè les SICAV només paguen l'% d'IS??
Tranquils, la prole estem aqui per arreglar-ho!!

Andrés Sánchez dijo...

En mi opinión está claro que es inviable que Portugal abandone la zona euro.La situación que estamos viviendo en esta crisis con paises como Grecia, Portugal, Irlanda, etcc, demuestra que las medidas de control de la Comunidad Económica Europea sobre las entidades financieras y los estados miembro no son las correctas. Aparte de ayudar a las economías en peligro la comunidad debería tomarse muy en serío las futuras medidas de control para suavizar futuras crisis. Cual sera el grado de paciencia de paises como Alemanía, francia, etcc de aportación de fondos para estos rescates???.

Anónimo dijo...

Bé. Estic totalment d'acord amb tothom que el fet que qualsevol dels paisos membres de la Zona Euro l'abandoni.
Però, ningú es pregunta en mans de qui estem. Em pregunto, és lògic que els paisos es trobin en mans de tres empreses privadoes, que s'encarreguen de valorar i calificar els seus actius financers? Quina credibilitat tenen aquestes empreses, que en alguns casos han mantingut la calificació més alta per a algunes entitats financeres, fins al dia de la seva caiguda?
Crec que aquest es un dels grans problemes que estem patint, i crec que aquestes empreses de ràting no són més que una arma més en mans dels més poderosos. Crec que hauriem de començar la reforma per dalt, i canviar, com bés diu un company més amunt, la direcció en la que anem.
F.Martin_eum

Anónimo dijo...

Veig que hi han moltes opinions i que tothom anem a petar amb la mateixa indignació i incertesa a la vegada.
Per començar, hi ha un problema de solvència a on el sistema financer, el sector polític sobretot d’EEUU apunten amb el dit i miren amb distància al deute sobirà de l’euro zona, deixant-nos afogar amb l’aigua pel coll. Jo per dins me’n enric perquè si això segueix així, senyors que sapigueu que tard o d’hora us tocarà estar així a vosaltres també.
Dic això, perquè des del meu punt de vista la crisis del deute soberà pot provocar “la desintegració de la moneda euro” i fer així que hi hagi una ràfega d’impagaments que farà trontollar al sistema financer i per si fos poc que hi hagi una nova recessió, afectant així al creixement i la recuperació d’Europa, i del món.
El que em fa més gracia, es que per a solventar tots els problemes que hi ha, cada govern intenta sobreviure fiscalitzant la renta i la riquesa privada o fins i tot mitjançant l’impost del capital. Què pretenen? Afrontar els deutes a base de salvatges retallades en el gast social i d’una dràstica reducció dels estàndards de vida de la classe treballadora?? No és donen compte que estan ofegant als ciutadans? Modificant salaris, llocs de treball i serveis socials!!! Així va començar el procès, amb Grècia on deien que el govern buscava retallar el dèficit presupostal del acutal 13% de PBI al 3% en els pròxims anys.
No ho veuen que aquesta no es una bona solució? O no ho volen veure?
Bé doncs, crec la solució passa per unificar forces i debilitats de cada participant de l’eurozona, que hi hagi una solució global, a on els països d’aquesta actuïn junts per des bloquejar les males organitzacions i decisions i que es fomenti la demanda i el creixement, de tots els països i en especial els més dèbils.

Anónimo dijo...

segueixo... CSR

Aquesta situació s’està allargant massa, i es que el que he llegit en moltes notícies que, el que es vol es relentitzar el màxim possible les caigudes abans anomenades. L’inici de la crisis va ser primerament com ja sabem amb les hipoteques d’EEUU, desprès es va deixar veure la punta de l’iceberg de la crisis d’Europa, que va començar amb Grècia, que fa només unes setmanes, va deixar de ser el centre de totes les mirades que es centraven en els altres membres de la UE, perquè va pujar el preu dels “crèdit default swaps”. Aquestes permutes deixen entreveure que els governs dels membres més dèbils de la UE, estan perdent credibilitat. Tot són especulacions que fan el forat més gran!!! Igual que li va passar a Espanya desprès que un economista del New York Times, digués que “els problemes mes greus no estaven en Grècia, sinó en Espanya”, bé doncs això va fer que el cost d’un swap per el deute Espanyol augmentés. Per això estic d’acord amb el comentari del meu company, Fmartin, en preguntar-nos que en quines mans estem?
Tinc la sensació de que estem siguent víctimes manipulades, a on a vegades importem i a vegades no, i aquesta sensació l’argumen-t’ho a base d’una frase de la Unió Europea va publicar:
“ la UE ha decidido no darle asistencia a Grecia, temiendo sentar un precedente que luego la obligaría a rescatar a irlanda y portugal. Simultáneamente, la UE se opone a la intervención del FMI porque el rescate de países miembros de la UE por un organismo internacional pondría en duda al sistema financiero europeo y la estabilidad del euro”
Bueno, tansols veig estratègia pura en la primera frase, i molt lluny de volguer solventar la situació en que es troba Grècia, en aquest cas. D’altra banda, si que veig bé que vulguin mantindre l’orgull i oposar-se a d’intervenció del FMI, per no perdre credibilitat.
Segueixo...

Anónimo dijo...

Per finalitzar, crec que el pànic s’està apoderant dels bons arguments i les bones decisions, fent que les taxes d’interès pugin i això fa que les països que tenen problemes puguin pagar els seus deutes.
A banda d’això, el més trist de tot, és que molts espanyols es pensen que això esta a punt d’acabar, i crec que això no ha fet més que començar.
Hi haurà un futur pròxim a on la nostra economia s’estabilitzi??? És la pregunta del miler!!

CSR