viernes, 9 de abril de 2010

¿Crisis subprime o crisis de valores?


Cuándo me preguntan amigos, alumnos o compañeros cual es mi opinión del porque de la crisis actual, siempre respondo que aparte de tener una magnitud considerable que todavía es difícil de cuantificar, se trata de una crisis diferente a las anteriores. Estos días está de actualidad el debate de si la figura de Alan Greenspan (Ex presidente de la FED) tuvo responsabilidad en alimentarla con su política de bajos tipos de interés. Más allá del debate coyuntural sigo pensando que los culpables somos todos en mayor o menor medida por permitir una erosión de ciertos valores sociales que nos han afectado recientemente.
Creo firmemente que está crisis es más humanística que económica, todo y que los efectos son devastadores sobre la economía mundial. Por ello soy de la opinión de que nos enfrentamos a una crisis de valores.
Concretamente creo que hay cinco valores que han tenido un retroceso significativo a nivel social, son la confianza, la responsabilidad colectiva, la cultura del esfuerzo, el compromiso (personal, profesional y social) y finalmente la ética.
En siguientes post analizaré cada uno de los valores perdidos, que con urgencia deberíamos recuperar para salir cuando antes de la mala situación y no volver a tropezar.

No hay comentarios: