sábado, 17 de abril de 2010

Crisis de Valores (4) EL COMPROMISO


Recuperar el compromiso.
Me gusta mucho la palabra compromiso. Siempre lo pido, tanto a mis colaboradores como a mis alumnos, por descontado yo les ofrezco lo mismo. Para definirlo me gusta utilizar una cita de Ken Blanchard, escritor y conferenciante, es para mí tal vez la persona más influyente en la gestión cotidiana de personas y empresas. Ha trabajado en conceptos como el compromiso con una misión y unos valores compartidos en el ámbito de la empresa o en el ámbito personal.
La cita es.
“Hay una diferencia entre interés y compromiso. Cuando tienes interés por hacer algo, lo haces únicamente si te resulta conveniente. Cuando te comprometes a hacer algo, no aceptas excusas; solo resultados”
Dejemos de hacer las cosas por interés, recuperemos el compromiso en lo personal, profesional y social. El compromiso es aquel valor que nos dota de voluntad y capacidad para comenzar proyector a largo plazo en cualquier ámbito de nuestra vida.
En el plano personal no es lo mismo tener interés en dejar de fumar o en adelgazarnos, que comprometernos a ello. En el plano empresarial trabajar por interés nos lleva a tener unas relaciones laborales más oportunistas, en donde las partes están más preocupadas para no ser cautivas de la relación que de establecer una relación solida y duradera a largo plazo. La actitud cooperadora debe ser la bandera del siglo XXI ya que aportará valor a todas las partes.
Es cierto que en un mundo global debemos ser competitivos y flexibles, pero no creo que oportunistas ya que es un mal mayor en toda organización. El compromiso de todo el mundo es un valor indispensable.

No hay comentarios: