domingo, 8 de febrero de 2009

El crédito y la Banca ¿no quieren o no pueden?

Una familia tiene ahorrados 100.000€ y necesita hacer una inversión de 300.000€, para ello recurre al solicitar un crédito. Si sumamos todas estas operaciones de particulares y empresas para un país podremos saber si nuestras necesidades de inversión quedan cubiertas por el ahorro total del país.

España es un país muy dependiente de la financiación del resto del mundo; tiene un gran déficit en la balanza de pagos, próximo al 10% del PIB. Eso quiere decir en términos comprensibles para no economistas, que durante los últimos años nuestra capacidad de ahorro no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de inversión del país, es por ello que hemos tenido que acudir al crédito exterior.

Por ejemplo en 2007, el ahorro nacional bruto alcanzó los 223.708 millones de euros, mientras la Formación Bruta de Capital sumó 328.659 millones de euros. La economía española necesitó una financiación exterior de 99.868 millones de euros, el 9,51% del PIB, según los datos del Banco Central Europeo.
Esos 99.868 millones de euros se explican por unos excedentes de 17.201 millones de euros de las entidades financieras españolas en cuanto a su actividad, a otro excedente de 23.169 millones de euros del conjunto de las Administraciones Públicas y a un endeudamiento neto adicional de 110.971 millones de euros de las empresas y otro endeudamiento neto también adicional por parte de los hogares de 29.268 millones de euros. Es decir, que familias y empresa no financieras se endeudaron entre ambas en 140.239 millones de euros, porque ese fue su exceso de gasto sobre su ahorro en el ejercicio. Y ya sabemos que, básicamente, invirtieron en compra de viviendas las familias y en promociones inmobiliarias las empresas.

Por tanto en resumen PARTE DE NUESTROS CREDITOS ESTAN EN MANOS EXTRANJERAS. Cuando hay una crisis financiera mundial tan grave y los bancos extranjeros tienen problemas de liquidez y solvencia no renuevan esos créditos concedidos y por ello es como si te cortaran la llave de paso de agua desde fuera. El problema es que el agua sigue cortada. No nos dejan dinero.

Por tanto es cierto que todos los bancos y cajas son mas cautos en la concesión de nuevos créditos, cosa comprensible por el deterioro económico, el aumento de la morosidad y por volver a los cánones racionales de concesión a familias y empresas solventes. El crédito fácil ha muerto.

Pero por otro lado seguro que muchos banco no conceden nuevos crédito por que NO PUEDEN, ya que no tienen suficiente ahorro captado para poder seguir prestando y por ello deben acudir a los créditos interbancarios exteriores que están secos.

La reducción del crédito total es inevitable, eso contemplará ajustes de consecuencias imprevisibles. La situación del sistema financiero español actual, en mi opinión, es el problema de solvencia de la banca, de bancos, cajas y cooperativas de crédito que se manifestará en toda su gravedad en este año 2009. Disfrutarán de una situación privilegiada los grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA. Las dos grandes cajas, La Caixa y Caja Madrid, consolidarán su posición, pero tendrán la dificultad de allegar mayores recursos propios si los necesitaran.

Por ello que reclamar des de el gobierno a los grandes que abran el grifo del crédito me parece solo una arma “mediática” de cara a la opinión pública con el mensaje de que “ellos pueden” pero “no quieren” quizá el problema real sean las demás instituciones pequeñas que NO PUEDEN.

No hay comentarios: