El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, explicaba hace una semana que “España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace solo una década”, situación que ocurre cuando a partir de una posición de grave deterioro económico, con un enorme déficit público, una fuerte caída del crecimiento y un incremento imparable del desempleo, se decide subir impuestos, bajar salarios y pensiones para reducir el déficit. Esto lleva a una reducción de la renta disponible de las familias -a los pensionistas directamente a la pobreza- y, en consecuencia, a un menor crecimiento y un aumento del paro. Los ingresos fiscales caen, se incrementan los pagos por desempleo e intereses, el déficit público crece, y vuelta a empezar, esta es la espiral. Y la conclusión de Stiglitz es que “el que España sea atacada por los especuladores es solo cuestión de tiempo"
Para Stiglitz, la solución es la salida del euro y, como Argentina, devaluar todo lo que haga falta. No estoy de acuerdo, pues es imposible a corto plazo que España abandone el euro.
El hecho es que deberiamos entre todos no posponer necesidades de inversión o de compra por miedo, generar crecimiento y que poco a poco se genere confianza. No podemos permitirnos una década perdida com en Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario